top of page

PROCESO DE ESTUDIO DE UN PROYECTO

El estudio de un proyecto busca determinar, con la mayor precisión posible, la cuantía de las inversiones, los costos y beneficios de una iniciativa para posteriormente compararla y decidir con los datos estimados, la conveniencia o no de invertir en ellos.

TRES ETAPAS

financiero.jpg
Ancla 4
Ancla 5
Ancla 6

Corresponde elaborar los flujos de caja

Formulación

1.

Preparación

2.

Evaluación

3.

Se definen primero las características del proyecto y luego la cuantificación de sus costos y beneficios

Determinar la conveniencia económica para la toma de decisiones de inversión.

Ancla 1

Formulación

La formulación consiste en recopilar información para definir y configurar un proyecto. Implica justificar por qué se quiere realizar, cuál es su objetivo, cuáles son los motivos para llevarlo a cabo respecto al impacto y valor que aporta. Cuál es el problema que pretendemos resolver si se lleva adelante, y si existe alguna ventaja del producto o servicio, respecto de los que actualmente se ofrece en el mercado. Se debe detallar lo más claramente posible, qué es lo que se quiere realizar, y cuál será el resultado final del mismo; cómo se va a hacer; explicar qué se va a producir o qué servicio se va a prestar; cómo se va a llevar adelante y quién lo va a ejecutar; qué recursos humanos, materiales, económicos y financieros se requieren, así como la localización y el análisis de precio, plaza, promoción, publicidad y  producto.
Ancla 2

Preparación

La preparación del proyecto busca cuantificar los comportamientos más probables de ingresos y egresos. El resultado de la preparación de un proyecto es la construcción de un flujo de caja, con la proyección en el tiempo de la estimación de la ocurrencia de los costos y beneficios vinculados a la implementación del proyecto.
Ancla 3

Evaluación 

La evaluación de un proyecto requiere recopilación, manejo y análisis minucioso de información para generar resultados simples y de fácil interpretación; y así asegurar toma de decisiones asertivas logrando rentabilidad y éxito en las inversiones realizadas. 
Esta valoración se realiza mediante el analisís de una serie de indicadores:

Valor presente neto (VPN). El valor presente neto es el valor equivalente al día de hoy del dinero de años futuros, el fin es comparar el valor de la inversión inicial (presente) con el rendimiento mínimo requerido (futuro). Podemos definir como criterio de aceptación que cualquier inversión que obtenga un valor presente neto positivo pues creará un aumento en el valor y la riqueza del inversionista, pero en cambio cualquier inversión que no logre alcanzar un VPN positivo podría restar valor.

Tasa interna de retorno (TIR). Con este indicador podemos encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto, una inversión debe ser aceptada si la TIR excede el rendimiento requerido, de lo contrario debe de ser rechazada.

Índice de rentabilidad (IR). Muestra la capacidad de la empresa para generar utilidades; mide la cantidad en que aumenta la inversión en relación a cada unidad monetaria.

Periodo de recuperación de la inversión (PRI). Calcula el tiempo en recuperar la inversión inicial. Es decir, el tiempo necesario para llegar al punto de equilibrio donde no se gana ni se pierde.

EXPERIENCIAS

ACTIVIDADES

Para pensar: ¿Por qué se dice que un flujo de caja es igual a "Beneficios + Amortizaciones"?

Para ponernos en acción: ¿Te animas a usar nuestro simulador para proyectar una inversión?

 

 

 

 

Te damos una ayuda de cómo se utiliza el mismo en la siguiente imagen interactiva.

SI AÚN NO LO HICISTE, RECORDÁ QUE PODES SEGUIR NAVEGANDO EN

bottom of page